Departamento de Lengua

noticias2

ISABEL  HERNÁNDEZ

CINCO ESTUDIANTES PREMIADOS-AS EN EL CERTAMEN LITERARIO MUNICIPAL

La tarde del jueves 13 de junio fue un gran momento para nuestros cinco estudiantes que han conseguido alguno de los galardones que se otorgan anualmente en el certamen literario que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina: Ángela Luján y Aimee Valenzuela, ambas de 1° ESO, Óscar Palazón y María Mondéjar, los dos de 2º ESO, y Milagros Pastor, de 2º de Bachillerato. En el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar recibieron sus premios de manos de los concejales presentes en el acto; posteriormente dieron lectura a los microrrelatos o micropoemas que les valieron el reconocimiento, junto a los estudiantes de otros centros de Secundaria del municipio que también obtuvieron premios.
Estuvieron acompañados por sus orgullosas familias y por profesoras del Departamento de Lengua y del centro.
Vaya desde aquí nuestra enhorabuena, así como el agradecimiento a todos los demás alumnos-as que participaron en el concurso. Y es que estamos convencidos de que el descubrimiento de la escritura es una de las vías de expresión y maduración personal más privilegiadas que nuestros estudiantes pueden encontrar.

concurso 1    concurso 2    concurso 3    concurso 4

VISITA A LA BIBLIOTECA REGIONAL

Durante la mañana del martes 28 de mayo alumnos de 2°D y 2º F de la ESO asistieron a una visita guiada a la Biblioteca Regional de Murcia. Allí recorrieron todas las instalaciones y secciones de la primera biblioteca de la región, y pudieron conocer cómo se clasifican los libros, cómo encontrar información de títulos concretos o cómo solicitar el carnet de usuarios, válido para todas las bibliotecas de la Comunidad; además, tuvieron tiempo libre para hojear libros, cómics o revistas.

La actividad estuvo organizada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y acompañaron a sus alumnos-as las profesoras Marta Zafrilla y Laura Rodríguez.

BIBLIO 1  BIBLIO 2  BIBLIO 3  BIBLIO 4  BIBLIO 5  BIBLIO 6

VIDEOCONFERENCIA DEL ESCRITOR CÉSAR FERNÁNDEZ GARCÍA

En el marco del ciclo “Escritores en su tinta”, el pasado viernes 24 de mayo de 2019 se celebró en el salón de actos de la Biblioteca Salvador García Aguilar un encuentro virtual con el escritor César Fernández García, de quien el alumnado había leído obras como Las sirenas del alma o No digas que estás solo.

Participaron en el encuentro estudiantes de 3º ESO mayoritariamente y también de 2º ESO, los cuales pudieron hacer al autor preguntas y comentarios también de forma virtual.

La actividad estuvo organizada por la Concejalía de Cultura y, por parte del IES, por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Acompañaron al alumnado los profesores Rubén Castillo, Laura Rodríguez y Marta Zafrilla.

CSAR 1  CSAR 2  CSAR 3  CSAR 4  CSAR 5  CSAR 6

DÍA TÁDER DEL PERSONAJE LITERARIO

Un curso más, el pasado 30 de abril celebramos en nuestro centro el Día del personaje literario, a iniciativa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Se trataba de disfrazarse de algún motivo relacionado con autores-as, obras o criaturas de ficción, y a la fiesta estaba invitado tanto alumnado como profesorado. La casa de Bernarda Alba al completo, los personajes de la obra ¡Socorro!, Esmeralda (en homenaje a Víctor Hugo y Notre Dame), Gustavo Adolfo Bécquer, Gretel, Matilda, Harry Potter..., todos compartieron con sus compañeros un día diferente y original. ¡Para repetir, esperando sumar cada vez a más participantes!

LITE 1   LITE 2   LITE 3   LITE 4   LITE 5   LITE 6   LITE 7

"EL PRINCIPITO" EN E3ºA

Nadie puede dudar hoy día que el niño preguntón creado por Saint-Exupéry es y seguirá siendo una figura imprescindible de la literatura universal. Sus profundas reflexiones y su increíble imaginación hacen de "El Principito" una obra recomendada para grandes y pequeños.

Los alumnos de 3ºA: Francisco Hernández, María Martínez y Lucía Tomás han elaborado propuestas audiovisuales sobre las escenas clave de la obra del aviador francés. Estos vídeos servían como guinda a su trabajo sobre series y películas basadas en libros para la asignatura de Lengua y Literatura.

Atención al atrezzo y la interpretación. Magnífica puesta en escena de las grandes enseñanzas del curioso niño inmortal. Enhorabuena, chicos.

“El hombre se descubre cuando se mide con un obstáculo”

“Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos”

VER VÍDEO