Agricultura ecológica

Agricultura ecológicaLa agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica u orgánica, es una agricultura que excluye el uso de productos químicos de síntesis como plaguicidas y fertilizantes químicos, con el objetivo de preservar el medio ambiente y su diversidad biológica, mantener la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos libres de sustancias tóxicas y con todas sus propiedades naturales.

La Región de Murcia cuenta con unas 60.000 hectáreas de cultivos ecológicos (el 10% de la superficie agraria) y con unos 2300 productores, elaboradores y envasadores de alimentos ecológicos (datos de 2010). Sin embargo, a pesar de tener una importante producción de alimentos ecológicos, su consumo en la Región, y en nuestro municipio, es prácticamente inexistente y casi la totalidad del producto se destina a la exportación.

 

Alimentos ecológicos

Esta paradoja parece ser causada, sobre todo, por el desconocimiento de los murcianos y murcianas acerca de las ventajas que tienen los alimentos ecológicos sobre la salud y sobre el medio ambiente. La Asociación de Naturalistas del Sureste, consciente de este problema, lleva años tratando de promocionar el consumo de los alimentos ecológicos en nuestra Región. En 2.004, ANSE inicia el Proyecto Coccinela para la promoción de la agricultura ecológica y el consumo responsable y, desde entonces, ha tenido una intensa actividad en este campo (colaboración en la creación de varias Asociaciones de Consumo Ecológico, labor divulgativa, etc.)

 

Alimentos ecológicos

 

 

Además, el consumo responsable o consumo consciente es una herramienta de enorme valor para conseguir que los habitantes del Municipio de Molina de Segura disfrutemos de un entorno más saludable y una mejor calidad de vida. Tomando decisiones responsables a la hora de llenar nuestra cesta de la compra, podemos contribuir a acercarnos a la sostenibilidad ambiental.

Menú

ORIENTA
Curso 2016 - 2017

Aula VirtualIES Vega del Táder

logoinsti

TodoFP
todofp