Concurso Física y Química - Año Internacional de la Química 2011

logoaño internacional química

Concurso  Tabla Periódica de elementos químicos

Con motivo del Año Internacional de la Química, el departamento de Física y Química del IES Vega del Táder convoca un concurso, dirigido a nuestro alumnado de 3º y 4º de ESO, con la finalidad de elaborar recursos didácticos que faciliten el estudio de la Tabla Periódica.

BASES DEL CONCURSO

1ª Se establecen dos modalidades:

a) Reglas nemotécnicas para el aprendizaje de la tabla periódica

Hay que elaborar una frase que permita recordar alguno de los diferentes grupos (columnas) o  períodos (filas) de la tabla periódica. Además deberá acompañarse de la correspondiente explicación y de un dibujo que ayude a memorizar la frase.

Ejemplo:

El grupo 15 de la tabla periódica está constituido por los elementos Nitrógeno (N), Fósforo (P), Arsénico (As), Antimonio (Sb) y Bismuto (Bi). Si tenemos que memorizar estos símbolos, un buen método puede ser confeccionar una frase con la primera o primeras letras de cada elemento, tal como: "Ningún pollo asado sabe bien". De este modo podemos recordar los cinco elementos: Ningún Pollo Asado Sabe Bien.

carpanta_pollo2

 


b) Jeroglíficos sobre los distintos elementos químicos

Hay que elaborar jeroglíficos mediante dibujos, signos, números, letras, etc., que estén relacionados con algún elemento concreto de la tabla periódica.

Ejemplo:

Jeroglífico

Respuesta: Flúor

Ytrio

Respuesta: Ytrio

 

2ª Podrá participar, a título individual, todo el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Vega del Táder, en cualquiera de las dos modalidades.

3ª Las propuestas (frases para recordar la tabla periódica o jeroglíficos sobre elementos químicos) deberán remitirse telemáticamente a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. utilizando el correspondiente archivo de texto con la propuesta de cada participante.

4ª Las propuestas se podrán enviar hasta el 15 de mayo de 2011 ajustándose al formato que se muestra en los siguientes archivos:

Reglas nemotécnicas - descargar archivo

Jeroglificos - descargar archivo

5ª Los participantes en cada uno de los concursos serán incentivados con un incremento de hasta 1 punto en la calificación de física y química del tercer trimestre.

6ª Además se entregarán dos premios, por cada modalidad de concurso, consistentes en vales para adquirir material escolar o deportivo.

7ª El jurado, compuesto por los profesores del departamento de física y química del IES Vega del Táder, resolverá antes del 1 de junio de 2011, pudiendo declarar desierto alguno de los premios si no se alcanza un mínimo de calidad.

8ª Los premios se entregarán en la fiesta de fin de curso (junio de 2011).

9ª Los participantes autorizarán al departamento de física y química del IES Vega del Táder para incluir posibles referencias a los trabajos presentados en una publicación de carácter didáctico.

10ª La participación en este concurso supone la total aceptación de las bases.

 

Molina de Segura a 28 de marzo de 2011

Menú

ORIENTA
Curso 2016 - 2017

Aula VirtualIES Vega del Táder

logoinsti

TodoFP
todofp