DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA EN EN TÁDER

DadelaFilosofa1  DadelaFilosofa2  DadelaFilosofa3  DadelaFilosofa4  DadelaFilosofa5  DadelaFilosofa6

Con motivo del Día Mundial de la Filosofía, declarado por la Unesco en 2005, todos los terceros jueves del mes de Diciembre se celebra este día con el fin de promover en el mundo la importancia de la Filosofía, tanto por su legado histórico como por su aportación metodológica en la promoción del pensamiento crítico tan necesario en estos momentos. Su objetivo es promover actividades, fundamentalmente en los centros educativos que conciencien en el papel tan importante que juega la filosofía en la educación de los jóvenes.
En el IES Vega del Tader los alumnos de 1º A de Bachillerato, han organizado una actividad a la que han denominado "Rincón del orador",

parafraseando el famoso speek corner, se trataba de conseguir que los demás alumnos del centro participaran de modo espontáneo en un acercamiento al valor y sentido de esta disciplina. Para ello, a la hora del recreo han creado un espacio entre dos pancartas, una señalando el motivo del encuentro y otra en la que se daba la oportunidad a todo aquél que quisiera de escribir su opinión acerca de lo que piensa que la filosofía ayuda al individuo y al mundo. Tras un pequeño alegato a favor de la utilidad de la filosofía, elaborado y leído por una de las alumnas del grupo, otros alumnos han ido desplazando por el patio una caja llena de pequeñas frases y pensamiento de filósofos que los alumnos escogían y leían en público. El objetivo se ha cumplido, participar con libertad y alegría en la reivindicación de una disciplina que nos es tan necesaria. Gracias a todos por vuestra participación.
Fuensanta Pérez Mengual. Jefa del Departamento de Filosofía