EXPOSICIÓN SOBRE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

El Departamento de Geografía e Historia ha organizado una exposición para conmemorar el “XL ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978” celebrado recientemente. En la misma y coincidiendo con las actividades de Santo Tomás, se han expuesto en los pasillos del centro las diferentes actividades trabajadas por el alumnado de todos los niveles de Secundaria y Bachillerato, siguiendo las indicaciones del profesorado del departamento y que se han estructurado en los siguientes aspectos:

CONCURSO DE CARTELES SOBRE EL 40 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN: Se han expuesto mas de 30 carteles de los distintos presentados, valorando la calidad y los diversos aspectos visuales y de contenido recogidos en los mismos

“LOS PADRES Y MADRES DE LA CONSTITUCIÓN”: El alumnado ha trabajado sobre el perfil biográfico y político de los ponentes constitucionales, sobre los siete representantes de los diferentes partidos políticos considerados “padres de la Constitución” así como de las diputadas que también contribuyeron en la elaboración y redacción del texto constitucional.

ANÁLISIS DEL CONTENIDO Y COMENTARIO DEL TEXTO CONSTITUCIONAL: El alumnado de 2º de Bachillerato han realizado una actividad grupal, dividiendo el texto constitucional por títulos, y seleccionando y comentando los artículos mas relevantes de cada uno de ellos.

“¡COMO HEMOS CAMBIADO!”: Estudio comparativo de los cambios producidos en los 40 años de vigencia de la Constitución en los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

MÚSICA, LITERATURA, CINE , TELEVISIÓN Y DEPORTE EN 1978: Carteles con imágenes de los acontecimientos más significativos de las diferentes manifestaciones culturales de los años finales dela década de los 70.

ESPAÑA Y EL MUNDO EN 1978 A TRAVÉS DE PORTADAS DE PRENSA: Una selección de portadas de diferentes periódicos para recordar los acontecimientos mas relevantes producidos en el año que fue aprobada nuestra Carta Magna.

LA REGIÓN DE MURCIA EN 1978: Principales hechos que se produjeron en nuestra región, con imágenes y alcaldes de todos los municipios tras las primeras elecciones municipales democráticas.

EVOLUCIÓN TERRITORIAL ESPAÑOLA: Los alumnos han trabajado y elaborado distintos mapas de la distribución territorial española desde la Antigüedad hasta la actual configuración provincial y autonómica recogida en el Titulo VIII de la Constitución.

La muestra se acompaña de material audiovisual y permanecerá expuesta en el centro durante una semana para que pueda ser visitada por toda la comunidad educativa.

CONSTITUCIN 1 CONSTITUCIN 2 CONSTITUCIN 3 CONSTITUCIN 4 CONSTITUCIN 5 CONSTITUCIN 6 CONSTITUCIN 7

CONSTITUCIN 8 CONSTITUCIN 9 CONSTITUCIN 10 CONSTITUCIN 11 CONSTITUCIN 12 CONSTITUCIN 13

CONSTITUCIN 14 CONSTITUCIN 15 CONSTITUCIN 16