APRENDEMOS DE OTRA MANERA

Como motivo de la semana cultural "Aprendemos de otra manera", celebrada en el IES Vega del Táder del 8 al 12 de abril, muchas han sido las actividades que buscan llevar al aula innovaciones pedagógicas que motiven el aprendizaje.

El departamento de Lengua no ha sido menos. Con los alumnos de 3ºA se ha promovido el acercamiento a la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina. Una docena de actores del grupo bilingüe llevaron el miércoles 10 de abril a las clases de 2ºE, 2ºB y 1ºE/B una representación reducida de la obra. La falta de escrúpulos de Celestina, la codicia de Pármeno y Sempronio, la lujuria y trágico final de los jóvenes amantes son ahora más cercanos para nuestros alumnos, que han conocido en la fuerza de las palabras de Fernando de Rojas el ímpetu de las pasiones.

La poesía ha sido también abordada durante esta semana cultural. Tras practicar durante todo el trimestre la creatividad lírica mediante composiciones propias basadas en el juego de la forma y el contenido, dos actividades han servido como guinda al trabajo iniciado en el aula. La primera propuesta nace de la iniciativa de la Real Academia Española de la Lengua #amamoslapoesía (https://www.condenastthink.es/amamos-la-poesia/), donde a través de vídeos de diversos artistas recitando versos clásicos se promociona este género literario. Cantantes como Jorge Drexler, la maravillosa actriz Aitana Sánchez Gijón o el admirado por nuestros alumnos Jaime Lorente, entre otros, han iniciado una campaña donde la poesía cobra vida en las redes sociales. ¿Y qué hemos hecho nosotros? Otro tanto de lo mismo: nos hemos grabado recitando nuestros versos favoritos con una clara declaración de intenciones: #amamoslapoesía. (Poesía 1, Poesía 2, Poesía 3, Poesía 4, Poesía 5, Poesía 6)

En nuestra tercera propuesta la sabiduría del instante se vuelve poesía a través del haiku, una composición poética de origen japonés. Su brevedad, capacidad de síntesis, poder evocador y gran belleza permiten que desde el aula realicemos un acercamiento a la contemplación del presente, tanto interno (emociones, estados del alma) como externo (la primera flor naciente del cerezo, un atardecer reflejado en un lago). Tras el trabajo en el aula decidimos despedirnos de esta estrofa oriental de la mejor forma posible: compartiendo con los demás nuestros hallazgos. ¿Cómo hacerlo más memorable? Brindándole solemnidad con un soporte digno y un acto inasible: la lectura de los haikus creados mediante un kamishibai y con el pegado de carteles en versos por las paredes del centro. (Aquí algunas fotos: Haiku 1, Haiku 2, Haiku 3, Haiku 4, Haiku 5, Haiku 6).

También hemos practicado la memorización de poemas. Alumnos de 3ºA y de segundos de la ESO practicaron la memorización de poemas simulando batallas de gallos, pero en vez de rap con poemas. ¿Qué mejor manera de actualizar los versos? (Batalla 1, Batalla 2, Batalla 3, Batalla 4, Batalla 5, Batalla 6, Batalla 7)

Gracias a todos los participantes por su creatividad y arrojo.