EL ALUMNADO DE PRIMERO DE LA ESO RUEDA SU PRIMER CORTOMETRAJE EN CLASE DE LENGUA ESPAÑOLA Y LITERATURA. DEL GUION A LA EDICIÓN PASANDO POR EL RODAJE

cine 1  cine 2

Hoy en día, contar historias está (aparentemente) al alcance de cualquiera. La relación entre el cine y la literatura como formas de arte con un lenguaje plagado de recursos y figuras discursivas es conocida, pues se remonta, prácticamente, a los inicios del séptimo arte, cuando la primera persona en escribir un guion (así, sin tilde) de ficción y rodarlo, la cineasta franco-estadounidense Alice Guy pedía a su reparto que interpretasen los diálogos con mayor naturalidad, dado que se trataba de actores y actrices procedentes en muchos cacos del mundo del Teatro.

Precisamente, dado que la asignatura de Lengua española y su Literatura contempla en el currículum competencias como la comunicación y la relación de la Literatura con el cine y los nuevos medios audiovisuales, los alumnos y alumnas de 1º de ESO del IES Vega del Táder han vivido durante este trimestre su primera experiencia como realizadores de cortometraje, pasando por todas las fases del proceso en equipo, desde la escritura del guion literario, puliendo la ortografía, aprendiendo qué son una escena, una acotación o un diálogo y cómo se diferencian estos elementos en el guion de cine de sus equivalentes en el texto teatral; interpretando sus papeles junto a las directoras y ayudantes de dirección y, finalmente, durante las sesiones de rodaje de la mano de Raúl Molina Veintemillas, docente y artista audiovisual.

De este modo, el alumnado participante se ha puesto a un lado y a otro de la cámara o se ha hecho cargo del sonido durante la masterclass de Veintemillas (@20.millas) a fin de contar su propia historia a través de recursos como la metáfora, la analepsis (flashback) o la prolepsis (flashforward), usando para ello las instalaciones del centro educativo.

El resultado son una docena de guiones repletos de un gran despliegue creativo y dos cortometrajes de ficción: uno de suspense y una comedia.

Para la profesora de Lengua creadora del proyecto, Violeta Sáez, desde un punto de vista pedagógico, la actividad supone una buena herramienta para involucrar al alumnado más activo y hacer que desarrolle sus competencias comunicativas, dado que el Programa, implementado desde 2015 en diversos IES de la Región y ganador de premios y residencias artísticas, conlleva una parte importante de acción e iniciativa por parte del alumnado.

Por tanto, aprender a trabajar en equipo, compartiendo ideas o negociando y persuadiendo de la conveniencia de determinadas decisiones resulta indispensable.

Con respecto a las verdaderas estrellas, Brian Sanango Tenecela, Leire Sánchez García, Nasreddine Taghla, MARÍA CONSUELO MONDÉJAR SALTOs Y DAFNE SARAI RECALDE VILLACIS, del desdoble de 1º ESO BC, junto a Samara Gallego Serrano, Cristina García Garres, Saray ANDREA ERAZO RIVERA o Yassim BOUCHBOUCH LOTFI han ejercido de guionistas en sendos proyectos colaborativos.

Los encargados de grabar imagen y sonido han sido Darío Martínez de la Plata, Naomi Alejandra Tipán Ailla, Wenxia (Sabrina) Zhou, Alexandru Croitor Buzdugan, Moad Mergoum, JOSÉ ÁNGEL SERRANO VINADER, Thiago Trozzi Vilchez, Akane Martínez López,    ALEJANDRO MAGNON RIVERA MORÁN, ALEJANDRO PAUL TACURI ESPÍN, Jacobo Asensio Hernández, mientras que en la dirección, hemos contado con Leire Sánchez, Yanira Sánchez o Patricia Pay.

En cuanto al reparto, ha estado constituido por algunas de las personas antes mencionadas, junto a actores y actrices como Sandra Martínez López, Carlos Rubio Ponce, BOYANA YOVKOVA BOYCHEVA, Pablo Alcolea, Inmaculada Sánchez Iglesias, Nacho SÁNDEZ COLLAZO o Mateo Martínez Bernal.

No en vano, la ficción abarca diferentes géneros explorar, desde los aristotélicos comedia y tragedia hasta los híbridos como la ciencia ficción. Así, en clase, hemos tratado de aprender a diferenciar unas historias de otras, creando relatos argumentales como germen de ideas transformadas en guion, narrando sinopsis de forma concisa y trabajando la etopeya y el retrato para la descripción de personajes.

En este sentido, destaca el trabajo de alumnos como KEVIN ALEJANDRO ÁLVAREZ MUÑOZ, JAEFAR BAIBAH ERROUDANY, o SAIF ADIN CHERRAJ EL OMARI, todos de 1D.

Si bien al inicio algunos participantes s e mostraban reticentes, en palabras de Darío, “me he quedado muy a gusto con el resultado”. Tal y como repiten todas las personas (del griego "máscara") involucradas, "ojalá que experiencias como esta se vuelvan a repetir".