ENCUENTRO CON EL ESCRITOR MANUEL MOYANO

moyano 1    moyano 2    moyano 3

¿Es la creatividad innata o debe trabajarse? ¿De dónde surge la inspiración? ¿Tienen los artistas una mirada diferente? Plantearnos estas y otras preguntas nos ayudará a conocer los secretos de la creatividad. Con este fin continuamos reflexionando sobre el proceso creativo en nuestro taller extracurricular de promoción del talento.

Esta semana nos ha visitado el narrador de origen cordobés y afincado en Molina de Segura Manuel Moyano. Este ingeniero agrónomo reconvertido en gestor cultural nació en Córdoba en 1963. Vivió después en Barcelona y desde 1991 en Molina de Segura. Apareció en el mundo de los libros en 2001, con la publicación de El amigo de Kafka (Pre-Textos), que obtuvo el premio Tigre Juan. Posteriormente ha ido publicando otros volúmenes de cuentos, novelas, microrrelatos y ensayos, recibiendo premios como el Tristana (2006), el Celsius (2015) o el Carolina Coronado (2017). Fue finalista del premio Herralde por El imperio Yegorov. Este antropólogo de la palabra es uno de los miembros de la Gran Orden del Meteorito y Sátrapa Trascendente por el Institutum Pataphysicum Granatensis. Es también padre de dos exalumnos del IES Vega del Táder.

Durante nuestro Encuentro Creativo con el escritor, nos estuvo aclarando cómo todo creador debe estar atento a la realidad con una mirada curiosa y abierta. Así, deberemos aprovechar toda posibilidad de encontrar el origen de una buena historia o una idea original en conversaciones, películas, canciones e, incluso si se da la ocasión, revistas de ocultismo. Volvió el escritor a subrayar la importancia de dar tiempo a las producciones creativas para revisarlas desde una distancia crítica, en una fase de vital importancia: la de dar por concluida la obra. Animó también a los alumnos asistentes a no dejarse llevar por la frustración o la falta de éxito en los inicios, a copiar los métodos que nos ayuden a fraguar poco a poco un estilo propio y a insistir en el esfuerzo necesario para dar lo mejor de cada uno. Nos quedamos con una referencia latina que nuestro premio Nobel Camilo José Cela tenía como máxima: Qui resistit, vincit ("Quien resiste, gana").

Agradecemos la generosidad de Manuel Moyano por su tiempo y a todos los alumnos que han querido aprender un poquito más sobre creatividad tras su jornada escolar. Hoy, además de nuestros asistentes habituales, hemos contado también con la presencia de un alumno del IES Francisco de Goya, instituto con en que nos hermanamos en la promoción del talento.