LOGO 50

PROYECTO 50 ANIVERSARIO IES VEGA DEL TÁDER

En 2019, el IES Vega del Táder cumple 50 años. A lo largo de todo este tiempo, el instituto se ha convertido en una de las referencias educativas más importantes de nuestra zona y ha formado a numerosas generaciones de jóvenes como centro innovador y multicultural.
Cumplir años es excusa para el encuentro y la celebración. Encuentro con todas las personas: alumnado, profesorado, personal no docente, padres y madres que, de una manera o de otra, han participado de una labor tan gratificante como la enseñanza.
Nuestra intención va a ser desarrollar, a lo largo del curso 2019-2020, toda una serie de actividades que permitan conmemorar ese 50 aniversario de nuestro centro como realmente se merece. Se programarán diversos concursos, conferencias, coloquios, exposiciones, charlas. Se organizarán carreras populares y conciertos. Y pretendemos que todo ello quede recogido en una revista y en un vídeo que se editará para la memoria, mientras llega el siguiente aniversario de este Táder, referente cultural.

ACTIVIDADES
Proponemos dedicar cada mes a una o varias materias de conocimiento diferentes, en torno a las que girarán las distintas citas previstas, un programa ambicioso que saldrá bien por la implicación de todas las personas que sienten el centro como eje vertebrador.
1. CONFERENCIAS-CHARLAS
Cada mes, se celebrará una conferencia sobre un tema de cultura, historia, etnografía, medio ambiente, medicina, psicología, relacionada con la materia de la que en ese momento se haya propuesto.
En cada caso, se pretende que el o la ponente sea un experto en la materia que se ofrece, formado en las aulas del centro. Este hecho conectará, además, con la actualidad porque intentaremos que se imbrique con el Programa que nos acaban de conceder de promoción del talento. Que nuestro alumnado aprenda escuchando a profesionales que se han formado en nuestras aulas es un eje que nos debe honrar.
2. MESAS REDONDAS
Este aniversario no puede entenderse sin rodearnos de las personas que han pasado por el IES. No solo nos referimos al alumnado, sino también, al profesorado que nos dejó su magisterio. Así, abriremos temas en foros de debate, mesas de temas de actualidad en educación, pasados por el tamiz de la experiencia. Y así, aprenderemos de los que saben más que nosotros, compartido con los que ahora tenemos aprendiendo.
3. EXPOSICIONES Y VÍDEOS
Se pretende investigar, recopilar, con la colaboración de todas las personas que puedan, material gráfico, didáctico, de trabajos, de pintura, para poder exponerlo y tener así una visión global del trabajo hecho por integrantes de nuestro centro en estos 50 años.
4. CONCURSOS, ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS, CONCIERTOS
Para la difusión de los actos del cincuentenario, se han planteado diferentes concursos de cartel, logo, microrrelatos y micropoemas, que tengan como tema las experiencias vividas en el centro y que fomenten la participación activa y el conocimiento de las actividades que esperamos realizar. Estos concursos se publicitarán en julio, para definirse en septiembre y que así, inicien las actividades, que se concretarán en la inauguración oficial del 50 aniversario el 1 de octubre de 2019, día de la apertura del curso en 1969.
El teatro también debe tener cabida en nuestro programa de actos, Nuestro IES se ha caracterizado por albergar obras importantes en su Salón de Actos y en su patio y por representar, con alumnado y profesorado que procuraremos traer de nuevo, obras punteras en el panorama dramático.
Además, una carrera popular conectará a la ciudadanía de Molina con el IES. Tendrá carácter solidario y esperamos el máximo de participantes, en una jornada de deporte festiva.
No podemos olvidar la música. Grandes músicos, concertistas, bailarines, cantantes, han poblado nuestras aulas. Y queremos que nos muestren su arte en los distintos conciertos que pensamos ofrecer.
El acto final se celebrará en junio, si se puede, con una comida que reúna a la mayor cantidad de personas que consigamos, para despedir, con broche de oro, los actos de esta importante celebración.

ORGANIZACIÓN
Para llevar a cabo un proyecto tan destacado como este, necesitamos la implicación de todas las personas vinculadas al IES: Equipo Directivo, personal no docente, profesorado, alumnado, AMPA, padres y madres. Se va a intentar crear una Asociación, tanto de antiguos alumnos como de antiguos profesores, para que se puedan solicitar subvenciones y ayudas a distintos organismos institucionales, tales como Consejería de Educación y Ayuntamiento de Molina, a entidades privadas, así como a todas las empresas de la zona que quieran colaborar.
Además, contamos con un equipo humano que, con todo el esfuerzo y la ilusión, trabaja para conseguir que todo lo propuesto hasta ahora se convierta en una realidad.
Queremos conseguir que el IES Vega de Táder se confirme como el gran centro cultural que es, referente en convivencia, educación y cultura de la Región de Murcia.
Os invitamos a todos y a todas a participar de forma activa en este gran proyecto de esta gran comunidad educativa.

No hay artículos en esta categoría. Si se muestran las subcategorías en esta página, puede que contengan artículos.