Departamento de Latín

Jefa de Departamento

Documentos Enlaces Galería fotográfica

VISITAS CULTURALES ORGANIZADAS POR EL DTO. DE LATÍN

El pasado 18 de febrero los alumnos de 4B (Cultura Clásica), 4C (Latín), 1C BTO (Latín) y 1D BTO (Latín), acompañados de sus profesores, Mª Luisa Zapata y Teodoro García, realizaron una actividad cultural programada por el Departamento consistente en una visita al Campus de la Merced de la UMU con motivo del centenario de su fundación (marzo de 1915; aunque su fundación originaria data de 1272, bajo la corona de Castilla). Pudimos apreciar las edificaciones de la época y el magnífico claustro barroco donde está instalada la facultad de Derecho, entre otros.
Después visitamos el Museo Arqueológico, donde pudimos admirar los tesoros de las distintas épocas de la exposición permanente, especialmente el período de dominación romana; y la exposición temporal Tesoros: materia, ley y forma (sobre la moneda como símbolo de riqueza, medio de intercambio y de propaganda). A continuación visitamos el Monasterio de Santa Clara la Real, un conjunto monástico que tiene su origen en el siglo XIV, ocupando lo que fue el antiguo Alcázar musulmán del siglo XIII. Dispone de restos del palacio árabe (los más importantes del arte islámico murciano).
Finalmente, en el Teatro Circo asistimos a la representación teatral de la tragedia griega clásica de Sófocles Edipo Rey, a cargo de la compañía de teatro Komos. Extraordinaria puesta en escena.

Ver Fotos

VISITA DEL DPTO. DE LATÍN A LA EXPOSICIÓN DE LAS MISIONES PEDAGÓGICAS EN ESPAÑA

El viernes, 13 de febrero, los alumnos de Latín de 1º E de Bachillerato, acompañados de sus profesores Mª Luisa y Teodoro, han visitado la Exposición Las misiones pedagógicas en España: 1931-1936, sita en el Museo de la Universidad de Murcia. Se trata de una exposición itinerante de gran valor histórico, que da a conocer el proyecto de solidaridad cultural llevado a cabo por el Gobierno de la Segunda República para acercar aspectos de la cultura relativos al cine, al teatro, a la literatura, a la pintura, etc., a poblaciones desfavorecidas alejadas de las grandes urbes, y, por lo tanto, no tenían acceso a la misma. Solo a título de ejemplo, se crearon más de 5000 bibliotecas. También pudimos ver una breve película de la propia época, rescatada fortuitamente, en la que de da cuenta de la labor realizada.
Los responsables de la Exposición nos felicitaron por el comportamiento de nuestros alumnos.
A continuación, visitamos el Aquarium de la Universidad, del que destacan, entre otras especies marinas, los tiburones, las morenas y el caballito de mar, del que han podido lograr su reproducción en cautividad y su posterior reintroducción en el Mar Menor.
Los alumnos han valorado muy positivamente la actividad.

Ver Fotografías