taderverde

Cuestionario de evaluación ambiental en centros educativos. Escueslas verdes. Residuos y vertidos. E.S.O y Bachillerato.

Encuesta

Siguiendo las instrucciones del Profesor Tutor, contesta el siguiente cuestionario, los resultados aparecerán publicados en esta sección. Acceso a la encuesta

Proyecto TáderVerde

TaderTÁDER VERDE 2011. PROPUESTAS METODOLÓGICAS.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Todas las personas reconocemos nuestra contribución a los problemas socioambientales de nuestro entorno y del resto del planeta y debemos adquirir el compromiso de trabajar en acciones concretas para tratar de resolverlos en la medida de nuestras posibilidades.

En este contexto, la comunidad educativa constituye un pequeño modelo de ciudad en el que es posible ensayar procesos y soluciones a escala reducida. La escuela es un lugar idóneo para aprender a vivir de manera más sostenible a partir de los descubrimientos y propuestas de todos sus miembros.

La comunidad educativa debe asumir su responsabilidad en los problemas socioambientales, analizar su estado y comprometerse en actuaciones de mejora que estén a su alcance.

Así, pretendemos que la educación ambiental deje de ser una actividad puntual y que forme parte del proyecto educativo  y de la gestión de nuestro Centro.

OBJETIVOS

1º. Concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de “ser verdes” para mejorar nuestra vida.

2º. Crear en el alumnado conciencia de los beneficios del reciclado.

3º. Fomentar hábitos saludables de limpieza y cuidado de nuestro centro.

4º. Conseguir una gestión sostenible de nuestro instituto.

5º. Participación en el proyecto municipal Agenda 21 de Escuelas Verdes.

6º. Colaborar en la búsqueda de mejoras socioambientales del Centro y de nuestro entorno cercano.

CONTENIDOS OBJETO DE TRABAJO.

Según se trate de la fase de sensibilización, de conciencición, de acciones o de evaluación, los contenidos de trabajo propuestos son:

Incluirnos en el proyecto municipal Escuelas Verdes que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura, participando en la Agenda 21 Escolar.

Para iniciar nuestro proyecto, y tras reunirnos con las educadoras ambientales del Ayuntamiento, la primera acción que vamos a llevar a cabo es el diagnóstico de nuestro centro para saber cuáles son nuestras necesidades. Para ello, pasaremos dos cuestionarios al alumnado, de energía y de residuos, y haremos un vaciado de los resultados como muestreo.

También contactamos con la Consejería de Medio Ambiente de Murcia y nos han proporcionado papeleras de cartón y papel, envases y vidrio para poner en las aulas y en los espacios comunes. Intentaremos acostumbrar al alumnado a separar residuos contando con la colaboración de todos: alumnos, profesores, conserjes, cantina y personal de limpieza.

Para crear conciencia de la necesidad de ser más limpios, vamos a pintar las papeleras del patio de un color llamativo para que sea más cómodo verlas y usarlas.

En ese sentido, vamos a realizar una campaña lúdica en los recreos instalando una papelera grande en el patio y regalando un caramelo a cada alumno que “recicle” en ella sus papeles o bolsas terminadas.

Paneles Verdes, uno en cada pabellón, donde colocaremos noticias, fotos o cualquier dato interesante para concienciar de la necesidad de cuidar nuestro entorno.

Concurso de carteles medioambientales por parte del Departamento de Geografía e Historia.

Creación de un blog verde por parte del Departamento de Biología para informar de todo lo que hagamos.

Charlas de colectivos diferentes para estudiar problemas relacionados con la Naturaleza y sus posibles soluciones.

Salida senderista un sábado de Febrero para alumnado y profesorado a un lugar de nuestro entorno para estudiar sus características y reforestarlo.

Creación de la Cartilla Verde, una propuesta para premiar al curso más participativo en nuestra campaña Táderverde.

Cualquier actividad que creamos interesante para nuestro Centro.

TEMPORALIZACIÓN.

La necesidad de aprender a vivir de manera sostenible creemos que debe ser una proyecto sine die, debe formar parte nuestro proyecto educativo.

Para este curso 2011, nos vamos a centrar en Residuos y Energía como objetivos fundamentales. Nuestra propuesta tiene cuatro fases, sensibilización, concienciación, acción y evaluación.

METODOLOGÍA.

La metodología estará en función de cada actividad que llevemos a cabo, previo consenso de todos los participantes en ella. Fundamentalmente, la buena voluntad de todos los miembros de la comunidad educativa que crean en este proyecto como necesario para mejorar nuestro centro será la forma de trabajo empleada.

EVALUACIÓN.

A final de curso, evaluaremos el grado de consecución de los objetivos propuestos, la idoneidad de los contenidos trabajados, el grado de implicación de los participantes, la incidencia en el centro y en las aulas del trabajo desarrollado y la aportación de la propuesta a la vida académica.